Los cambios digitales son cada vez más constantes y, en esta transformación, las tendencias en Redes Sociales no se quedan atrás. Un año es una eternidad en la red, donde cada día cuenta y mucho. Conocer todas las tendencias en redes sociales te ayudará a tomar las mejores decisiones e impulsar tu marca este 2020.

Las personas invierten gran parte de su tiempo diario al consumo de las redes sociales. Más del 90% de los millennials consumen, al menos, una de estas plataformas a diario y ya son casi más de 4 mil millones de personas activas, según el Informe Digital 2020 de Hootsuite. Esto convierte a los canales corporativos o redes sociales de empresa, en una parte imprescindible de cualquier estrategia de marketing.

Cada poco tiempo, la red nos sorprende con nuevos canales de entretenimiento, novedosos formatos y funcionalidades, y los usuarios toman un mayor protagonismo. Por eso, es necesario conocer todas las tendencias en Redes Sociales que impulsarán tu marca en 2020 para dar sentido a tu estrategia.

¡Toma nota!

1. Grupos cerrados

La privacidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los usuarios. La difusión de noticias de dudosa procedencia, popularmente conocidas como fake news, los perfiles falsos o la expansión del ciberacoso, son algunos de los motivos por los que los usuarios huyen cada vez más de estas plataformas públicas.

La tendencia apunta a que los canales privados se establezcan como los preferidos a la hora de compartir su contenido. ¿La razón principal? La sensación de mayor privacidad que experimentan los usuarios.

Los grupos cerrados de Facebook, por ejemplo, comprenden un contenido más curado y controlado y los diálogos entre sus miembros son mucho más productivos, ya que, comparten un interés común. Esta tendencia supondrá un nuevo reto para las marcas que se verán obligadas a hacerse un hueco en estos espacios, a través de un contenido mucho más humano y menos comercial.

2. Los microinfluencers y nanoinfluencers mandan

El escepticismo de los usuarios ha supuesto, también, una transformación en el marketing de influencers. La saturación de las marcas en el timeline de su público, bombardeado constantemente con contenido patrocinado, sumado a la falta de espontaneidad, ha dado como consecuencia la pérdida de influencia de estas estrellas virtuales.

En su lugar, se da paso al fenómeno microinfluencer, liderado por figuras con gran capacidad de influencia, pero con un menor número de seguidores (por debajo de 100.000) o nanoinfluencer (por debajo de 10.000), ya que ofrecen relaciones más honestas y cercanas con sus seguidores, fomentando, incluso, las conversaciones fuera de línea.

Esto supone para las marcas un cambio en su estrategia, pudiendo invertir, con el mismo coste, en un mayor número de microinfluencers, centrarse en audiencias más específicas y llegar a un mayor número de personas.

3. Desintoxicación digital

Cada vez somos más conscientes de la gran cantidad de tiempo que pasamos delante de una pantalla. La revisión constante de los teléfonos móviles en búsqueda de nuevas notificaciones o de la actualización de contenido en redes sociales son algunos síntomas de esta adicción a la tecnología. Ante esto, surge el fenómeno ‘digital detox’ una tendencia a la desconexión de los aparatos para volver a conectar con la vida real.

Sin embargo, esto no supone una ruptura total con las redes sociales. Los usuarios no se están alejando completamente de ellas, sino que están aprendiendo a administrar su tiempo, por lo que las marcas deberán modificar sus estrategias haciendo que el tiempo que dediquen los usuarios valga la pena, a través de estrategias basadas en la calidad y no en la cantidad.

4. Inteligencia artificial

A pesar de que en un principio la inteligencia artificial tenía muchos detractores por su intento de replicar la inteligencia humana, lo cierto es que, cada vez más, está tomando mayor relevancia. La IA permite a las marcas predecir de forma óptima el comportamiento de los usuarios, personalizando al máximo los contenidos.

Existen muchas formas de implementar este tipo de inteligencia en las estrategias de marketing, pero, sin duda, las más usadas por las marcas son los chatbots, imprescindibles para cumplir la demanda de los usuarios de proporcionar una respuesta 24/7, la búsqueda por voz, cada día más presente en la vida de las personas o, el email marketing, con un contenido cada vez más personalizado y cercano.

5. Contenido generado por el usuario

Una vez más, los usuarios cambian las reglas del juego para volver a tomar las riendas del mundo virtual. Por encima de la publicidad, las personas optan por confiar más en el contenido creado por otros consumidores, ya que lo consideran más auténtico y cercano, obligando a las marcas a tratar de integrar este fenómeno en sus estrategias. Dicho esto, no es de extrañar el auténtico éxito de TikTok, la red social china más popular de occidente, que ya cuenta con cerca de 60 millones de descargas mensuales. Esta red social, tremendamente adictiva y creativa, permite a sus usuarios crear y compartir vídeos de corta duración que pueden acompañar de clips de música, filtros y efectos. Una de las tendencias en Redes Sociales que, sin duda, va en aumento.

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